Please enable / Bitte aktiviere JavaScript!
Veuillez activer / Por favor activa el Javascript![ ? ]

Norris se alza con el primer puesto en Miami, Verstappen y Leclerc completan el podio

Lando Norris por fin ha estrenado su palmarés de victorias en la Fórmula 1. El británico de McLaren ha aprovechado un turismo de seguridad que le ha venido maravillosamente y ha subido a lo más alto del pódium del Gran Premio de la ciudad de Miami 2024. Max Verstappen y Charles Leclerc le han acompañado en el 'cajón'. Carlos Sainz ha sido quinto –tras una sanción a posteriori– y Fernando Alonso, noveno.
Ha sido una carrera más interesante de lo que se aguardaba. El trazado urbano de la ciudad de Miami nos había dejado un 'tostón' de fin de semana con formato Esprint, mas en un caso así, tras una salida en la que Sergio Pérez prácticamente se lleva por delante a múltiples pilotos, la verdad es que Max Verstappen no ha podido escaparse y esto ha abierto una posibilidad para sus contrincantes.
Verstappen estaba demandado e inclusive ha llegado a cometer un pequeño fallo que ha dejado un bolardo en la mitad de la pista. Nada grave, mas, casualidad o no, poco después ha efectuado su parada… y esto ha condenado su carrera, ya que unas vueltas después ha salido el vehículo de seguridad y Lando Norris lo ha aprovechado para hacer su pit-stop y preservar el liderato ¡con neumáticos nuevos!

Desde ahí, el británico no ha tenido contrincante y ha logrado su primera victoria con Verstappen y Leclerc en el pódium. Carlos Sainz, tras una carrera con bonitas riñas, ha finalizado cuarto, si bien una sanción tras la carrera le ha hecho caer al quinto, tras Sergio Pérez y por delante de un Lewis Hamilton que ha sido muy combativo. Fernando Alonso, por su lado, ha podido remontar hasta el noveno sitio.
Sexta cita de la época 2024 de Fórmula 1. El Gran Premio de la ciudad de Miami no acostumbra a ser el más apasionante del calendario en lo relacionado con la pista, mas el formato Esprint resultó ser aún más desastroso el día de ayer. Mas aún faltaba la carrera, con Max Verstappen en la Pole y los Ferrari al acecho. El asfalto se ha presentado a una temperatura de 48 grados y desde Pirelli Motorsport presagiaban muchas estrategias a una parada.

Max Verstappen ha salido como un disparo y ha protegido con perfección su primera situación. Charles Leclerc se ha visto adelantado por Carlos Sainz, mas Sergio Pérez ha hecho una maniobra 'suicida' en la primera curva y ha sido Oscar Piastri quien ha aprovechado la situación para ponerse tercero, por delante de Sainz, Pérez y Norris. Por detrás, George Russell ha caído a la décima situación y Fernando Alonso ha subido a la decimotercera.
En la segunda vuelta, Verstappen ya tenía más de un segundo de ventaja sobre Leclerc, así que no le ha tolerado abrir el DRS en ningún instante. Piastri sí estaba a menos de un segundo del monegasco e inclusive ha marcado la vuelta veloz en el segundo giro, lo que charlaba realmente bien del McLaren en el comienzo de carrera. Es más, el australiano se ha abalanzado sobre Charles por el interior de la curva 17 y ha ascendido al segundo sitio en la cuarta vuelta.

Oscar Piastri estaba a poco más de dos segundos de Max Verstappen cuando se ha puesto segundo, así que aún tenía sus opciones en el caso de imprimir un buen ritmo. Charles Leclerc se ha querido enganchar a su DRS, mas Carlos Sainz comenzaba a decir por radio que tenía más ritmo. Pérez estaba en la quinta plaza, con Norris en la sexta y Hülkenberg en la séptima, si bien enzarzado en una batalla con Hamilton.
Ha sido en la décima vuelta cuando Lewis Hamilton ha pasado claramente a Nico Hülkenberg –en la curva 11– para escalar a la séptima situación. Mientras, Max Verstappen comenzaba a abrir algo de hueco sobre Oscar Piastri, si bien no lograba elevar el margen sobre 3 segundos. Dos vueltas después, en la 12, 3 pilotos –Stroll, Sargeant y Bottas– han dado por comenzado el 'baile' de paradas y tanto Hülkenberg como Gasly lo han hecho en la 13.
Max Verstappen ha superado la barrera de los 3 segundos sobre Oscar Piastri en la vuelta 14, mas la diferencia entre ellos no era abisal y los Ferrari estaban justo tras el australiano. Además de esto, Sergio Pérez comenzaba a verse conminado por un Lando Norris que venía con mucho ritmo. La carrera entraba en un instante vital, con las paradas en el horizonte, y había menos margen del aguardado entre los pilotos del conjunto delantero.

Sergio Pérez, frente a la amenaza de Lando Norris, ha decidido efectuar su parada en la vuelta 18. Lando Norris ha preferido sostenerse en pista e de manera inmediata ha impuesto un ritmo muy alto, con múltiples vueltas veloces incluidas. Charles Leclerc ha visto el panorama y ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta 20, mas Carlos Sainz, Oscar Piastri y Max Verstappen han preferido proseguir con el primer juego de neumáticos medios.

Max Verstappen tenía una demanda tan grande en esta carrera que ha cometido un pequeño fallo en la curva 15 y ha dejado el 'bolardo' en la mitad de la pista, lo que ha provocado un vehículo de seguridad virtual y múltiples pilotos –Esteban Ocon, Fernando Alonso y Kevin Magnussen– lo han aprovechado para parar. El conduzco holandés, a pesar de que ya había terminado el régimen de VSC, ha decidido efectuar su parada en la vuelta 24.
Poco después, Russell ha parado en la vuelta 25, Hamilton en la 27 y tanto Piastri como Sainz, en la 28. Mas estos pilotos han tenido malísima suerte, ya que inmediatamente después ha habido un accidente –golpe entre Logan Sargeant y Kevin Magnussen en la curva 3– y ha salido el turismo de seguridad. El enorme favorecido ha sido Lando Norris, que ha hecho su pit-stop en ese instante y ha salido como líder de la carrera y con gomas frescas.
Dejamos de lado que ha habido un fallo del vehículo de seguridad y ha debido dejar pasar a todos y cada uno de los vehículos a fin de que se reagrupasen, la carrera entraba en una dimensión nueva. Norris era el líder con neumáticos duros frescos, mas tenía detrás al 'todopoderoso' Verstappen y los duros de Pirelli apenas tenían humillación en este circuito. Leclerc estaba tercero, mas Piastri, Sainz y Pérez asimismo iban con neumáticos más frescos. Alonso, undécimo.

La relanzada ha llegado en la vuelta 33 y Max Verstappen se ha mostrado muy beligerante en la recta de meta, mas Lando Norris se ha protegido realmente bien. La diferencia de neumáticos era real, puesto que el británico de McLaren le ha metido más de un segundo en esa vuelta y el holandés no ha podido abrir el DRS. Max, en verdad, tenía a Leclerc muy cerca. Y, un tanto más atrás, Carlos Sainz y Oscar Piastri tenían su particular batalla.

Tras ciertas vueltas, ha quedado claro que Lando Norris tenía ritmo para batir al resto. El británico ha abierto un hueco de dos segundos sobre Max cuando la carrera encaraba la vuelta 38, así que quedaban 20 vueltas y tenía la mano ganadora. Al tiempo, Charles Leclerc caía a más de un segundo de Verstappen y, por otra parte, Carlos Sainz y Sergio Pérez procuraban buscar la forma de exceder a Oscar Piastri.

El madrileño y el australiano han tenido sus complicaciones en la curva 11. Mas no ha sido hasta la vuelta 39 cuando Carlos ha podido pasar a Oscar con una frenada tardía en la curva 17. Ha habido toque entre ellos y Piastri ha sufrido daños en el alerón delantero, lo que ha provocado que perdiera múltiples situaciones y tuviera que pasar por el Pit-Lane para mudarlo. Mientras, su compañero iba a por la victoria y ya tenía más de 3 segundos sobre Verstappen.
En las últimas vueltas, el ritmo de Lando ha sido irrefrenable. Poquito a poco, su ventaja no hacía más que acrecentar y ha llegado a tener más de 7 segundos. Al final, el británico ha cruzado la línea de meta de forma cómoda en la primera situación y por fin, en su sexta temporada como conduzco de Fórmula 1, ha logrado su primera victoria.

No ha habido cambios de situaciones en el conjunto delantero en las últimas vueltas, así que Max Verstappen y Charles Leclerc han acompañado a Lando en el pódium. Carlos Sainz ha finalizado cuarto, por delante de Sergio Pérez y de un Lewis Hamilton que al final ha querido poner en apuros al mexicano. Yuki Tsunoda ha sorprendido al terminar séptimo y George Russell ha amarrado el octavo sitio, al tiempo que Fernando Alonso ha podido remontar hasta la novena situación y Esteban Ocon ha sido décimo.

TiroAlpalo